En esta lección vamos a ver cómo activar y configurar Google Analytics y Search Console para ayudarnos a potenciar el posicionamiento Seo de nuestra web
Google Analytics y Search Console son dos herramientas que nos proporciona Google de manera gratuíta y que nos van a ayudar mucho a conseguir posicionar nuestra página web en Google.
El primer paso es crear una cuenta en cada una de estas plataformas y configurarlas para que nos puedan proporcionar los datos que necesitamos.
Estos son los enlaces a esas 2 plataformas:
GOOGLE ANALYTICS: https://analytics.google.com/
SEARCH CONSOLE: https://search.google.com/
Google Analytics
Es una plataforma de Google que nos proporciona una inmensa cantidad de datos acerca de qué está ocurriendo en nuestra web.
Aspectos cómo:
- Cuántas visitas ha recibido esa web
- Desde vienen esas visitas
- Qué dispositivo usan
- Cuál es el sexo o la edad de esas personas
- Qué han hecho esos usuarios una vez han entrado en nuestra web
Como se suele decir podemos hacer una fotografía bastante exacta de nuestro público. Conocer a dicho público es la mejor forma de ofrecerles aquello que buscan.
En Google Analytics vamos a poder descargar todos lo informes que necesitamos filtrando por una amplia cantidad de conceptos.
De esta forma podremos realizar los cambios que consideremos necesarios para mejorar el posicionamiento seo y llevar un seguimiento muy exhaustivo de toda nuestra web.
Search Console
En este caso se trata de una herramienta que nos dá información de cosas como:
- El estado de indexación de nuestras páginas
- Qué posición ocupa en los resultados de Google
- Cuál es el CTR de cada una de esos resultados
- Páginas con errores o válidas
Pero también podremos proporcionarle un sitemap para ayudar a los motores de búsqueda a que encuentren nuestra web.
Este aspecto lo veremos en lecciones posteriores, pero ya te adelanto que es algo que debes hacer sí o sí.
Como ya vimos en una lección anterior, encontrar las palabras claves adecuadas son un pilar fundamental para un buen posicionamiento Seo.
Pues bien, en search console podrás ver qué palabras clave usan tus visitantes para acabar en tu sitio web… ¿No es fantástico?