Estrategia para crear campañas en Facebook Ads

Hoy veremos algunas estrategias para crear campañas en Facebook Ads (sin morir en el intento)


ESCUCHA AHORA «Estrategia para crear campañas en Facebook Ads» en formato audio!


crear campañas en facebook ads

Si estás pensando en hacer una campaña de anuncios en Facebook o si ya has hecho alguna pero no has tenido los resultados que esperabas, en el programa de hoy intentaré mostrarte algunas técnicas que suelo usar yo para conseguir los objetivos que me marcan mis clientes.

Para empezar he de decir que quizás no siempre te puede interesar hacer una campaña de publicidad en Facebook.

Eso va a depender sobre todo del tipo de negocio, producto o servicio que deseas promocionar.

Tambien es importante saber que no existe una única fórmula para garantizar los resultados, porque intervienen tantos factores en la creación de una campaña que es bastante difícil hacer a la primera el anuncio perfecto.

Hoy veremos cómo debes planificar una campaña y qué factores importantes tienes que tener en cuenta antes de lanzarte a promocionar tu negocio en Facebook.

Lo que si es seguro, es que Facebook cuenta con una potente herramienta de publicidad gracias a su método de segmentación, lo que nos permite llegar a un tipo de público muy concreto.

Facebook suele cambiar periódicamente sus opciones de creación de campañas, al igual que su algoritmo.

Por eso, lo que vas a escuchar hoy, es lo que está vigente a dia de hoy 21 de agosto de 2017.

como hacer anuncios en facebook

De todos modos, Facebook suele mejorar o modificar algunos puntos, pero en esencia, seguirán siendo los mismos, por lo que prácticamente todo lo que vamos a ver hoy, servirá en un futuro.

No voy a entrar en detalle en la configuración en sí de la campaña, porque la verdad es que para eso ya hay muchos videotutoriales que lo enseñan…

Además, intentar explicarte cómo configurar una campaña sin que puedas ver las imágenes de las distintas secciones, iba a ser un poco complicado de entender.

Lo que sí voy a hacer, es hablarte de qué cosas debes tener en cuenta antes de poner a configurar la campaña.

Es muy habitual (mas de lo que te puedas imaginar), que alguien haga una campaña y no consiga acertar a la primera.

¿Por qué? Pues porque, como te decía al principio, influyen muchos factores que hace prácticamente imposible que una campaña sea igual que otra.

Por eso, al principio se trata de probar y poder revisar que funciona mejor y qué no funciona.
Tanto en la elección de tu público objetivo, como en el presupuesto, como en el texto de tu publicidad… en todo!

Hay que tener paciencia hasta encontrar la mejor opción.

 

Por eso, si nunca has creado una campaña o si las que has montado no han tenido los resultados que querías, antes de crear otra, debes tener en cuenta algunas de las cosas que te voy a contar.

Tipos de Objetivos de anuncios en Facebook

Facebook cuenta con campañas basadas en varios tipos de objetivos y en función de lo que quieras, debes seleccionar una u otra.

objetivos campaña facebook

Objetivo de reconocimiento

Este tipo de objetivo está destinado a los negocios que van buscando tener un reconocimiento de su marca y conseguir seguidores para su fan page.

Muchos negocios usan este tipo de objetivo cuando acaban de crear su página de Facebook y quieren tener seguidores en su cuenta para que no se vea a “cero”.

Es muy habitual que ésta sea la primera campaña que alguien crea, y está bien hacerlo así, pero debes tener claro que esas personas no van a ser seguidores de calidad.

Esta acción te va a servir para lo que hemos hablado… no tener tu cuenta de seguidores a cero, porque sé que a muchas empresas le preocupa que la gente entre en su pagina de Facebook y vean pocos seguidores.

Hay que hacerlo con cierta precaución, ya que si tienes muchos seguidores y no son de calidad, éstos no van a interactuar con tus publicaciones, lo que hará que Facebook entienda que tus publicaciones no son de calidad. Eso puede afectar al alcance de próximas publicaciones.

Mi recomendación en este caso, es que, si la vas a hacer, la hagas para captar algunos seguidores (entre 200 y 500)… El resto de personas ya irán entrando poco a poco. Es cuestión de tiempo.

Objetivo de Consideración

Este tipo de objetivo sirve para crear campañas en facebook que generen trafico a tu web, interactúen con tu publicación, instalación de aplicaciones (si ese es tu producto), Reproducciones de video o generar clientes potenciales (leads para tu embudo de ventas)

Estas campañas son muy usadas normalmente si lo que quieres es llevar tráfico a tu página web.

La idea en este caso es crear un anuncio que incite a los usuarios a pulsar sobre él para llevarlos a una parte concreta de tu web para que la conozcan.

En este caso puedes escoger concretamente la parte de tu web que quieres que visiten (un post, una pagina de producto, la pagina de contacto, una sección con un formulario de contacto)

En este caso (y esto es obvio) necesitas un destino donde llevar a esas personas. Puede ser un blog, una web o una tienda online, pero en el caso de lo que tengas nada de esto, también puedes llevarlos a otro destino (Google maps, canal de Youtube, tu producto en un marketplace –amazon-)

Como he comentado antes, también sirve para provocar que los usuarios se descarguen tu app, para que haya mas reproducciones de un video que hayas subido o para generar clientes potenciales o leads para tu embudo de ventas.

Objetivo de Conversiones

En este caso se usa este tipo de objetivo para medir el impacto de tu publicidad en tu negocio mediante la realización de una acción concreta por parte del usuario.

Esa acción puede ser que rellene un formulario en tu web, que compre un producto en tu tienda online o que visite tu negocio.

Para ello existe lo que llaman el Pixel de Facebook.

Esto es un código que Facebook te facilita para que lo insertes en tu web o ecommerce y así poder medir la cantidad de personas que han realizado la acción que deseas que realicen.

Por ejemplo,
Imaginemos que tienes una web y que deseas crear campañas en facebook para que los usuarios realicen una reserva en tu formulario.
Al colocar este pixel de Facebook donde ellos te indican, sabrás cuantas de esas reservas han llegado de usuarios que provienen de Facebook.
Así sabrás si esa campaña te está resultando efectiva y en qué medida.

Herramienta de Segmentación

Bien, pues una vez escogido el objetivo que deseas, llega el momento de segmentar el público al que te quieres dirigir.

Puedes seleccionar el lugar de donde deben ser esos usuarios. En este caso puedes escoger por ciudad, provincia en incluso país.

De hecho puedes escoger varios y además elegir si quieres personas que vivan en ese lugar, si quieres que sean personas que han estado en ese lugar (aunque no vivan allí) o quieres que sean todas.

Una vez hecho esto, debes segmentar por edades desde una determinada edad hasta otra, el sexo (hombre, mujer o ambos) y a continuación el idioma.

Despues le toca el turno a la segmentación detallada y aquí es donde debes escoger los intereses que han mostrado esas personas en Facebook (intereses, cargos o empresas), pero también puedes añadir que cumplan otras condiciones…

segmentar publico en facebook

Por ejemplo:
Si quieres dirigirte a personas que les guste viajar (porque tu negocio es de turismo) pero quieres que tengan un nivel adquisitivo alto, puedes segmentar por intereses de personas que han mostrado interés por páginas relacionadas con viajes, pero que además cumplan la condición de que sean médicos, abogados, empresarios….

De esta forma tu anuncio se les mostrará sólo a las personas que cumplan esas dos condiciones.

Ubicaciones del anuncio en Facebook

Es decir, si deseas que tu anuncio se vea en Facebook, en Instagram o en Audience Network (Esta última es una red de aplicaciones móviles como juegos que muestran publicidad. Dependiendo de tu producto o negocio, intenta evitarla – a no ser que vendas juegos o apps de juegos-)

Despues de eso también puedes escoger en qué parte deseas que se muestren tus anuncios (en la parte central de noticias (recomendado), en la columna derecha, etc.)

Debes tener en cuenta que la gran mayoría de las personas van a ver tu anuncio desde su Smartphone, por lo que yo descartaría la columna derecha y lo dejaría sólo en la parte central de noticias.

Presupuesto y duración de la campaña

Aquí tengo algo importante que decirte. Se trata de probar y de tantear tu campaña.

Es decir, empieza con poco presupuesto diario durante algunos días ( no mucho) por ejemplo, unos 5 € diarios durante 4 días (20€ en total)

No te recomiendo menos presupuesto, porque si no, apenas se mostrará tu anuncio y menos días tampoco porque no dará tiempo a que se estabilice tu campaña.

presupuesto y duración de campaña de facebook ads

Una vez estes completando esto esto, podrás ver cómo Facebook te indica el alcance diario estimado de tu anuncio, aunque no me parece demasiado preciso.

En este punto es muy habitual tender a pensar que a cuantas mas personas lleguemos, mas éxito tendrá el anuncio y esto es un error.

Por eso, mucha gente modifica tus criterios de segmentación para ampliar la cantidad personas a las que llegar.

Recuerda esto: Es mucho mejor llegar a pocas personas pero que sean de calidad. Usuarios que realmente vayan a estar interesados en lo que ofrecemos.

Creación del anuncio

Y para acabar la campaña, ya sólo queda crear el anuncio.

Para hacer que los usuarios lleguen a tu web, blog, ecommerce o a cualquier otro sitio donde pretendas que lleguen, debes colocar la dirección de ese sitio (la url de tu sitio web, url de tu canal de youtube, url de tu producto en amazon…)

El anuncio estará compuesto por un texto, un elemento visual y una llamada a la acción.

El elemento visual puede ser una imagen, varias imágenes, un video o un video-diapositiva de fotografías.

Es importante señalar que si vas a usar imágenes, Facebook no quiere que le añadas textos a esa imagen, y que si lo haces, no debe ocupar más del 20% del total de esa fotografía.

En cuanto al texto del anuncio: Debes ser claro y directo. Explica que ofreces y cómo tus usuarios pueden beneficiarse de lo que ofreces.

Es interesante decirle a tu audiencia lo que quieres que hagan; Visitar tu web, reservar, aprovecharse de una oferta…

Por último toca seleccionar el tipo de botón que sirve de llamada a la acción.

Eso sirve para ayudar a los usuarios y que sepan qué hacer al ver tu anuncio.

Al pulsar sobre este botón (llamada a la acción CTA), los usuarios serán dirigidos al sitio que indicaste al principio (tu web, youtube, amazon…)

Para acabar y según el tipo de objetivo que seleccionaste al principio, deberás activar el pixel de seguimiento de Facebook (ya hablamos de eso antes)

Debes tener en cuenta también que habrá opciones de las que te he hablado y que no aparecerán dependiendo del tipo de objetivo…

Bueno, perfecto.

Ya tienes tu campaña configurada y sólo queda activarla.

Facebook se toma un tiempo para revisarla y en cuanto esté activa, te lo indicará mediante una notificación.

Una vez que termine tu campaña, es importante, importantísimo, vital, revisar los resultados.

Para ello dispones de la herramienta de estadísticas de Facebook en el que puedes ver todos los datos que necesitas saber para ver cómo ha ido tu campaña.

Lo que ha funcionado y lo que no.

Esto es algo que hace muy poca gente. Te sorprendería saber que hay personas que crean una campaña y después no se molestan en ver estas estadísticas.

Pero esta información es oro puro si quieres crear campañas en facebook.

Gracias a ella podremos pulir los defectos de nuestra campaña y potenciar lo que sí ha funcionado.

Estadísticas sobre que cantidad de personas han interactuado con nuestro anuncio (genero, edad, país o ciudad), desde donde (ordenador, tablet o Smartphone) incluso si su dispositivo móvil era android o Apple. Y además, a qué hora se ha obtenido mayor visualización y alcance.

Recomendación para crear campañas en Facebook Ads

Por tanto, para crear un anuncio en Facebook que realmente te ayude a conseguir el objetivo que buscas, te recomiendo que pruebes varias opciones.

  1. Cuida el presupuesto porque debes tener claro que al principio sólo estás probando.
  2.  Revisa detenidamente las estadísticas de resultados de tu campaña.
  3.  Modifica criterios para probar con la siguiente

No se trata de conseguir resultados inmediatos con esta fase de prueba-error. Se trata de encontrar el tipo de anuncio y la segmentación correcta para después realizar el anuncio definitivo.

Por ejemplo:
Si has hecho una campaña con un presupuesto de 20€ y has tenido por fín una respuesta satisfactoria en número de visitas a tu web o de compras, ya sabes que si amplias tu presupuesto, también aumentarán esos números.

Un caso práctico real

La última campaña que he llevado a cabo a constado de 3 de estas prueba-error.

El objetivo era conseguir que los usuarios llegaran a un formulario de contacto de la web de mi cliente para que solicitaran un presupuesto de los servicios que ofrece.

Bien, pues con la última prueba (20€) se consiguieron 7 solicitudes de presupuestos, de los cuales le aprobaron 2. Sin lugar a dudas, le ha resultado muy rentable.

Pero eso no es todo.

Ahora que ya sabemos los criterios correctos para la elaboración de la campaña, sólo queda ampliar el presupuesto.

Por lógica, si se amplia el presupuesto de 20 a 200, en lugar de 7 solicitudes de presupuesto, se recibirán 70 y en lugar de 2 clientes nuevos, se conseguirían 20!!!

Pero claro, esto son sólo estimaciones, porque lo mas probable es que, al tener mas presupuesto, también habrá un mayor alcance, mas visitas a su web y por tanto mayor visibilidad en general, lo cual ayudará en los resultados totales de este negocio en internet (mas presencia en google, gracias a las visitas…)

Bien, como ves, se trata de prueba-error, como en otros muchos aspectos de tu negocio, que si eres emprendedor, ya sabes de lo que te estoy hablando.

Lo bueno, es que en este caso, tenemos una buena herramienta de promoción que gracias a su método de segmentación y por supuesto, a su sistema de análisis de campañas, te ayudarán a tener los resultados que buscas.

Es cuestión de práctica, pruebas, análisis y modificaciones, pero también de un poco de paciencia.

Si quieres compartir algo conmigo, házmelo saber aquí 


Os agradeceré mucho que me ayudéis a crecer suscribiéndose a este podcast, con vuestras valoraciones en Itunes y “Me gustas” en Facebook.

Gracias a todos por vuestro tiempo y por estar ahí un programa más.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Save & Share Cart
Your Shopping Cart will be saved and you'll be given a link. You, or anyone with the link, can use it to retrieve your Cart at any time.
Back Save & Share Cart
Your Shopping Cart will be saved with Product pictures and information, and Cart Totals. Then send it to yourself, or a friend, with a link to retrieve it at any time.
Your cart email sent successfully :)

Share This