El Email Marketing es una de las técnicas más antiguas que existen, pero de una gran eficacia.
De hecho, la mayoría de los negocios online, usan el email marketing para captar nuevos clientes, fidelizar a los que ya tienen y para propiciar nuevas ventas.
Como todas las herramientas y técnicas que existen en una campaña de Marketing Online, ésta herramienta debe de usarse correctamente para conseguir los resultados deseados.
¿Qué es el Email Marketing?
Es un sistema de envíos masivos de email a una lista de suscriptores.
Estos emails pueden ser enviados al momento o bien pueden ser programados para que se les envíe en función a unos parámetros que puedes configurar.
Por ejemplo, puede crear un mensaje y cuando le dés a “Enviar”, se lo mandará en ese mismo momento a todos los suscriptores de tu lista, o bien puedes programar varios emails y configurar tu campaña para que se les mande en función a la fecha de registro de cada suscriptor (horas, dias o semanas después).
¿De dónde saco mi lista de suscriptores?
Puedes conseguir una lista de suscriptores para tu campaña de email marketing de varias formas.
Una de ellas es comprando una base de datos.
Esto es perfectamente legal y existen multitud de empresas que se dedican a ello. Sólo debes tener en cuenta que la base de datos esté actualizada…
Otra forma de tener una lista de suscriptores, es creándola tu mismo.
Para ello será necesario que cuentes en tu página web o blog con un formulario de registro y una vez los usuarios introduzcan sus datos en ese formulario, pasarán a formar parte de tu lista de suscriptores.
¿Cómo y dónde montar una campaña de Email Marketing?
Puedes hacerlo de forma integrada en tu web o de forma centralizada:
Opción de integración
Mediante plataformas como MailChimp o Getresponse, puedes configurar toda la campaña de email marketing y te proporcionan un código para que insertes ese formulario en tu web.
De ésta forma tendrás en tu web el formulario de registro, pero los datos de tus suscriptores se mandarán a la plataforma con la que hayas montado la campaña… es decir, no estarán dentro de tu web
Opción centralizada
Se crea la campaña completa en tu propia web. Tanto los correos que crees, la configuración que establezcas, el formulario de registro y por supuesto, el listado de suscriptores estarán en tu web, por lo que te resultará muy fácil controlar o cambiar parámetros de la campaña sin tener que salir de ella.
Si tienes tu web hecha en WordPress, te recomiendo que uses el Plugin Mailpoet. Es muy completo, sencillo de manera y gratuito.
En mi Curso Gratuíto de Embudo de Ventas, tienes mucha más información de cómo crear todo este sistema desde cero y paso a paso mediante videotutoriales.
Consejos para elaborar emails efectivos
Una de las cosas más importantes, es que los emails sean personalizados. Para ello, Mailpoet te dá la posibilidad de insertar un código que incluye el nombre de cada persona.
Es fantástico y el resultado es que el suscriptor tiene la sensación de que se lo has escrito a él de forma personal
El asunto de tu mensaje debe ser claro, directo y personalizado. Sólo con leer el asunto debes dejar claro qué quieres de esa persona.
Si además el asunto consigue que despierte el interés del suscriptor, mucho mejor. Habrás conseguido que éste abra y lea el mensaje completo.
El contenido del email debe ser tambien muy directo, claro y conciso pero no excesivamente largo.
Procura incluir siempre una llamada a la acción para que esa persona interactúe con el email, como por ejemplo un botón o enlace en el que pueda hacer clic de forma sencilla… “Más información”, “Comprar Ahora”, “Ver Producto”… En fín, algo que le incite a pulsar sobre él.
Espero que toda esta información te haya sido de gran ayuda.
Si ha sido así, te pido que la compartas en Facebook, Twitter o Youtube.
Si quieres escuchar este episodio en audio, puedes hacerlo las veces que quieras en mi canal de Ivoox