Voy a explicarte qué es un Embudo de Ventas, pero de una forma muy sencilla y esquematizada
Seguramente has oído hablar de él, pero quizás no te quede claro aún qué es un embudo de ventas, y probablemente te estés preguntando cuestiones como por ejemplo…
¿Me servirá para conseguir mas clientes? ¿Cómo puedo crear mi propio Embudo de Ventas?
Empecemos por lo más básico…
En embudo de ventas (o funnel de conversión) es un sistema que te permitirá convertir a desconocidos en clientes potenciales de tu negocio.
El Embudo de ventas se compone de 4 fases que son:
- Atraer
- Convertir
- Cerrar
- Deleitar
La Primera Fase del Embudo. Atraer
Es la primera fase del embudo de ventas y se basa en atraer a personas interesadas mediante contenidos de calidad que les aporte valor.
Estos contenidos pueden ser escritos (mediante tu web o blog), en formato de video (En tu canal de youtube) o incluso de audio (mediante podcast).
Debes publicar de forma constante ese contenido de interés para tus posibles clientes y para ello tendrás que establecer un calendario de publicaciones.
Una vez tengas terminado tu contenido tendrás que hacerlo llegar a tu audiencia mediante viralización en redes sociales o posicionamiento en buscadores.
La siguiente, Convertir
Una vez esas personas se han sentido atraídas por nuestros contenidos, comienza la segunda fase que es la de convertir ese interés en una venta.
Para ello usaremos el email marketing que es una herramienta muy poderosa para mantener el contacto con nuestros interesados y generar así un vínculo de confianza que les haga realizar su primera compra.
Fase de Cierre de Ventas
En esta fase del embudo de ventas, nuestro objetivo principal de conseguir una venta se ha cumplido, pero no por ello se acaba el proceso.
Ahora te toca conseguir que esa venta venga acompañada de muchas más y para ello debes establecer una estrategia de emails que te proporcionen feedback.
La información que te proporcionen tus clientes tiene un inmenso valor, ya que te darán las claves para mejorar o rectificar cualquier aspecto de tu negocio y que te ayudarán a seguir creciendo.
La última Fase del Embudo… Deleitar!
Esta parte resultará de gran utilidad y puede significar un importante aumento en tus ventas.
Se trata de conseguir que tus clientes se conviertan en “promotores” naturales de tu producto y servicio, hablándole de ellos a otras personas.
Utiliza encuestas de satisfacción para tus clientes. Pregúntales abiertamente qué les gusta, en qué puedes mejorar, crea ofertas exclusivas sólo para ellos, haz que participen activamente en tus redes sociales…
De esta forma podrás duplicar en incluso triplicar tus ventas mediante la confianza que generas y los comentarios de tus clientes.