Un líder auténtico

Consejos prácticos de expertos para convertirte en un líder auténtico y aplicar un liderazgo eficaz!

Aplicar un liderazgo eficaz, tal y como se define el concepto de un verdadero líder, no es tarea fácil.

Guiar, influenciar y motivar a un grupo de personas tiene mucho de habilidades sociales y de inteligencia emocional, por eso no todo el mundo nace para ser un líder.


ESCUCHA AHORA «Un líder auténtico» en formato audio.


lider autentico eficaz

Aunque es cierto que parte del carácter de liderazgo es innata, también es verdad que el liderazgo es una habilidad mas que podemos entrenar, mejorar y potenciar.

Para empezar, un verdadero líder no se impone.

Un verdadero líder se gana su posición de líder por méritos propios y en ocasiones incluso sin pretenderlo.

La pretensión de ser líder sin serlo, el obligar a otros a que le sigan, no es un liderazgo eficaz. Es forzado, impuesto y suele acabar mal.

Éste tipo de liderazgo se ve muy a menudo en las empresas. Y cuanto mayor sea esa empresa, en más ocasiones se verán este tipo de situaciones.

El problema en esos casos es que al equipo no le queda más remedio que ejercer de seguidores de ese falso líder y claro, los resultados pueden ser nefastos.

En estos casos el liderazgo viene impuesto por la posición de esa persona en el organigrama de la empresa: Jefe de equipo, responsable de la sección tal, director general…

En la mayoría de las veces, la empresa no se preocupa de que esa persona se forme correctamente para que pueda ejercer un liderazgo eficaz aprendiendo y desarrollando ciertas técnicas de liderazgo.

No se puede olvidar que la responsabilidad de ese líder, es la de guiar y conducir a un equipo de personas a conseguir unos resultados concretos.

Y evidentemente, cuánto mejor sea el ambiente de trabajo y más motivado esté el equipo, mejores resultados se consiguen.

Un estudio reveló que la mayoría de las personas valoran mucho mas trabajar en un buen ambiente que el propio sueldo.

Alguien que está sometido a un mal ambiente de trabajo, en el que las discusiones, las tensiones y las broncas se conviertan en algo habitual, no puede ser feliz en su trabajo.

Eso repercute enormemente en la producción de esas personas.

Alguien puede pensar que hay que ser duro con los empleados o con el equipo para que las cosas se hagan correctamente, pero ya os digo que no es el único camino.

Alternativas para ejercer un liderazgo eficaz.

Podemos hacer que una persona haga algo de dos formas:

  • porque se siente obligada y forzada
  • porque quiere y desea hacerlo

Es evidente que lo mejor es conseguir que esa persona haga algo porque realmente quiere y desee hacerlo, no crees?

Si alguien está obligada a hacer algo, lo hará pero sin ningún entusiasmo y sin forzarse más allá de lo que le han pedido.

En cambio una persona que esté lo suficiente motivada, puede hacer mucho más de lo que se le ha pedido.

Se esforzará en mejorar y en demostrar al equipo y a sí misma que puede aportar lo mejor.

Un liderazgo eficaz es aquel que es capaz de conseguir influenciar en un grupo de personas a que hagan algo.

Quizás no tiene una autoridad en la empresa. Quizás no es un jefe ni un responsable.

Simplemente es un persona que tiene esa capacidad de que los demás lo sigan. Seguro que conoces a personas así.

 

¿Quién es un líder?

Debemos tener en cuenta que los seguidores son lo que realmente le aportan el rol de líder a alguien.

Es evidente que un líder no es un auténtico líder hasta que no tiene seguidores auténticos.

Y cuando hablo de seguidores auténticos, me refiero a ese grupo de personas que te siguen porque realmente te ven cómo alguien que sabe a donde va y demuestra la suficiente confianza en sí mismo y en lo que hace como para ser digno de ser seguido.

Cómo ya hemos comentado, un líder no es un líder por el simple hecho de querer serlo.

Un líder se gana ese privilegio a pulso. No ordena, sino motiva.

Es el primero en estar dispuesto a hacer lo que haga falta y lo hace de forma desinteresada desde un punto de vista personal.

Es decir, no pretende manipular a las personas con alguna intención oculta para lograr un beneficio personal.

Está en constante búsqueda de soluciones y de mejoras para el interés general del equipo.

Cualidades de un Líder

Entre las cualidades más importantes que debe tener un líder, los expertos afirman que deben reunir las siguientes:

  • Altruista. Debe estar dispuesto a hacer las cosas sin esperar ningún reconocimiento a cambio.
  • Empático. Aprender a gestionar correctamente su inteligencia emocional al tratar con los diferentes tipos de personas de su equipo.
  • Optimista. Cuando alguien está en la búsqueda constante de soluciones en lugar de centrarse en los problemas, es más probable que consiga avanzar y hacer crecer a su equipo.
  • Espíritu de Aventura. Está constantemente en busca de nuevos retos. Odia estar en su zona de confort y se adentra en territorios desconocidos para poder alcanzar un objetivo.
  • Actitud adecuada. No suele quejarse. Está siempre dispuesto a mejorar y acepta sugerencias e ideas del resto de los integrantes del equipo.
  • Confianza y firmeza. Tiene confianza en sí mismo y en lo que hace. Cuando toma una decisión es firme y quiere ponerla en marcha de inmediato.
  • Motivador. Tiene la capacidad de motivar a su equipo haciéndoles ver los beneficios que les aportará su trabajo. Influye de forma sutil en ellos aportando valor y reconocimiento a cada persona.

lideres del mundo

Ideas para mejorar tu liderazgo

Si deseas convertirte en un líder auténtico con seguidores de verdad, debes aprender a manejar determinadas situaciones y a mejorar tus habilidades.

Puede resultar muy interesante que leas algunos libros de biografías de algunos de los principales líderes que han existido a lo largo de la historia.

Ahí puedes encontrar algunas claves e ideas para aplicarlas en tu vida.

No se trata de que intentes aparentar ser un persona que no eres. De lo que se trata, es de que saques la mejor versión de tí mismo.

 

Si quieres compartir algo conmigo, házmelo saber aquí 


Os agradeceré mucho que me ayudéis a crecer suscribiéndose a este podcast, con vuestras valoraciones en Itunes y “Me gustas” en Facebook.

Save & Share Cart
Your Shopping Cart will be saved and you'll be given a link. You, or anyone with the link, can use it to retrieve your Cart at any time.
Back Save & Share Cart
Your Shopping Cart will be saved with Product pictures and information, and Cart Totals. Then send it to yourself, or a friend, with a link to retrieve it at any time.
Your cart email sent successfully :)

Share This